Libro Ambivalencia de la Vida Humana

Ambivalencia de la Vida Humana

Autor: Luis Zurita Tablada.

Editorial Oscar de León Castillo,

Guatemala, C.A.

Esta obra de Luis Zurita, intelectual guatemalteco, con una formación en la química, sociología y política y filosofía, constituye la segunda parte de una trilogía que se complementa con La Proeza Humana, y con El Recurso de la Compasión, aún inédita.

En la presente obra, el énfasis está puesto en la búsqueda de una explicación al porqué el ser humano persiste en vivir en un contexto de inestabilidad, que lo arrastra, de sobrada manera, hacia la infelicidad y hacia la perversidad para con el otro –que es su semejante- y para con el otro –que no es su semejante, pero siente-, en desmedro de la avenencia que daría a la humanidad la posibilidad de construir su propio paraíso por sí mismo construido con base en una sustentabilidad y sostenibilidad de largo aliento, en donde se humanice lo natural y se naturalice lo humano…

En esencia, esta obra hace converger el análisis teórico –de corte filosófico, político, económico, sociológico, antropológico, ecológico, psicológico y religioso- con la observación, el discernimiento y la reflexión en torno al devenir económico social de la historia de la humanidad, en el lapso de los doce meses del año 2003, como un recurso metodológico vivencial para confirmar la tendencia aleatoria en que avanza la civilización y la cultura, en el entendido que, a menos que se cambien los usos tradicionales del pasado, la humanidad podría derrapar su destino, lo cual queda documentado en el capítulo La vida es un amasijo.

El autor afirma en el prefacio de su obra lo siguiente: “La realidad muestra que los extremos y los excesos no han sido buenos consejeros para la humanidad, no así la búsqueda radical de los equilibrios. ¿Por qué, a pesar de la experiencia histórica, el hombre y la mujer aún se resisten a vivir en equilibrio? ¿Por qué persisten en seguir haciendo la guerra pudiendo hacer la paz? ¿Dónde comienza y termina el azar? ¿Dónde comienza y termina la necesidad? ¿Dónde comienza y termina la certeza? ¿Dónde comienza y terminada la duda? ¿En qué punto se entrecruzan tales caminos? ¿Es la vida realmente un amasijo?

¿Quo vadis Homo sapiens sapiens?

port-ambivalen.jpg