Cineasta mexicano-guatemalteco en el Festival Internacional de Cine, Cannes, Francia, 2018 - Julio Hernández Estrada

La Quincena del Festival Internacional de Cine, en Cannes, Francia, es un lugar especial, para creadores cinematográficos del mundo. Han pasado directores de cine, hoy consagrados como Scorsese, Spielberg, entre otros.  Es cine independiente, fuera de los protocolos de cine tradicional, ortodoxo, comercial. Es la expresión más libre e independiente de la cinematografía mundial. Es tan independiente, que quieren cerrarla, porque no obedece ni sigue los cánones de Cannes.

Julio Hernández Cordón, cineasta binacional, mexicano-guatemalteco, formado en la Universidad Rafel Landivar como comunicólogo, y posteriormente en México, en el Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC, en la Ciudad de México, fue seleccionado para participar en la Quincena, con su película “Comprarme un revólver”, actuada por sus hijas Fabiana y Matilde.

La Quincena de Realizadores es una sección independiente celebrada en paralelo al Festival de Cannes, desde su creación, con motivo de las protestas de mayo del 68, cuando varios cineastas decidieron plantar al certamen francés como acto de solidaridad con las protestas de los huelguistas y manifestantes.

Este año la Quincena celebra su 50ª edición del 9 al 18 de mayo. Será la última edición dirigida por Edouard Waintrop, su director artístico de los últimos ocho años. En ella ha reunido los últimos trabajos de Gaspar Noé, Mamoru Hosoda, Panos Somatos, Romain Gavras y dos títulos españoles: Petra, de Jaime Rosales; y Carmen y Lola, el debut largo de la cineasta vasca Arantxa Echevarría.

Estos son los largometrajes que participarán en la Quincena de Realizadores 2018:

Pájaros de verano, de Ciro Guerra & Cristina Gallego (filme de inauguración)

Amin, de Philippe Faucon

Climax, de Gaspar Noé

Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría

Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón

Les confins du monde, de Guillaume Nicloux

El motoarrebatador, de Agustín Toscano

En liberté!, de Pierre Salvador

Joueurs, de Marie Monge

Leave No Trace, de Debra Granik

Los silencios, de Beatriz Seigner

Ming wang xing shi ke de, de Zhang Ming

Mandy, de Panos Cosmatos

Mirai, de Mamoru Hosoda

Le monde est à toi, de Romain Gavras

Petra, de Jaime Rosales

Samouni Road, de Stefano Savona

Teret, de Ognjen Glavonic

Weldi, de Mohamed Ben Attia

Troppa grazia, de Gianni Zanasi (filme de clausura)

 Y los cortos:

Basses, de Félix Imbert

Ce magnifique gâteau, de Emma De Swaef & Marc Roels

La lotta, de Marco Bellocchio

Las cruces, de Nicolas Boone

La nuit des sacs plastiques, de Gabriel Harel

O órfão, de Carolina Markowicz

Our Song to War, de Juanita Onzaga

Skip Day, de Patrick Bresnan & Ivette Lucas

Le sujet, de Patrick Boucard

Dentro de las 21 películas seleccionadas, como las mejores del mundo en 2018. sólo un realizador  mexicano guatemalteco participa; Julio Hernández Cordón. En la entrevista con el director, Julio Hernández Cordón, expreso ; el filme es una mezcla de Mad Max, con Tina Turner, Peter Pan y Huckleberry Finn de Mark Twain. Desde luego, una protesta para la situación del consumo de drogas en Estados Unidos de América, donde ellos, la consumen, y México, pone los muertos.

Ignacio EspañaComentario